Ir al contenido principal

Design Thinking la búsqueda de una solución al problema

Comencemos diciendo que aquella persona que quiera crear una empresa lo primero y esencial que necesita es clientes o usuarios.

Lo que la gente quiere, busca o te va a comprar es aquello que les vaya a ayudar, que les vaya a facilitar algo, que les vaya a cubrir una necesidad , que les va a solucionar un problema o algo que desean por que se van a sentir mejor si lo tienen.

Para la obtención de clientes necesitamos encontrar a alguien que tenga un problema que sea relevante, que le preocupe.

Lo principal es ser capaces de encontrar una solución satisfactoria para ese cliente lo cual lo vamos a llevar a cabo por medio del Design Thinking.

Design Thinking es un procedimiento que se basa en buscar soluciones satisfactorias para el cliente a problemas reales. Se realiza siguiendo o teniendo en cuenta los siguientes conceptos: 

  1. Empatía: ponerse en los zapatos de los usuarios es fundamental. Haz entrevistas, encuestas y observa sus comportamientos para entender sus necesidades y deseos.
  2. Trabajo en equipo: reúne un equipo multidisciplinario que pueda aportar diferentes perspectivas y habilidades.
  3. Pensamiento divergente: fomenta la creatividad y el pensamiento fuera de lo común, utiliza técnicas como el brainstorming y el pensamiento lateral.
  4. Prototipado: genera prototipos rápidos y económicos para testear tus ideas, esto te permitirá conocer la viabilidad de tu solución y obtener retroalimentación de los usuarios.
  5. Interación: es importante estar abiertos al cambio y al fracaso, prueba diferentes soluciones y aprende de tus errores para seguir mejorando.
  6. Enfoque en el usuario: siempre ten en mente que tu solución debe estar enfocada en el usuario, su satisfacción es clave para el éxito de tu empresa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresario con Inteligencia Artificial

El uso de estas nuevas herramientas ya esta implantado en nuestra sociedad y si a parte de ayudarte con tus trabajos de clase también puede llegar a hacerte empresario. Podemos crear una idea de empresa con ayuda de una IA y seguramente no vaya muy desencaminada.  Esto es una breve serie de puntos que la IA nos puede proporcionar y créeme que si eres hábil podrán ser muchas mas. Define tu Idea de Negocio: Investigación de Mercado: Elabora un Plan de Negocios: Registro y Legalización: Financiamiento: Desarrollo de Marca: Presencia en Línea: Contratación y Recursos Humanos: Sistemas y Tecnología: Red de Apoyo: Lanzamiento y Marketing: Evaluación Continua: Por ultimo comentar que en clase de empresa tuvimos una serie de clases sobre inteligencia artificial aplicada a la creación de una empresa y en apenas 4 horas, sin tener ni idea de diseño de imágenes de edición de video y menos idea aun de una campaña de marketing y frases SEO para captar la atención de clientes ...

El espíritu emprendedor

Normalmente tenemos entendido como espíritu emprendedor a esa cualidad que tienen las personas para crear una empresa pero estamos equivocados,  ya que actitud emprendedora no solo se refiera a la actitud para poder crear un negocio sino en todos los aspectos de la vida. S i se tiene una actitud emprendedora se ve más allá y se actúa de forma diferente, se buscan soluciones a tus problemas y buscas los objetivos que deseas. Mas adelante en este blog lo veremos aplicado a la creación de una empresa pero debe quedar claro que no es solo eso, resumámoslo como que es aquella idea que busca, desafía lo común y busca la soluciones. 

España odia a los empresarios, pero ¿y a los emprendedores?

En España, existe una percepción común de que los empresarios son personas deshonestas que solo persiguen su propio beneficio sin preocuparse por los demás. Esta percepción está fundamentada en la imagen de los empresarios como personas que utilizan sus recursos y conexiones para obtener beneficios a costa de los demás. La realidad es que existen empresarios honestos y deshonestos, como sucede con cualquier otra profesión. Sin embargo, el estigma que rodea a los empresarios españoles es mucho más grande que en otros países. Esto se debe en parte a la cultura, donde una persona con mucho poder y riqueza es vista como alguien a quien hay que temer. Esta percepción se ha visto reforzada por los escándalos que han salpicado a la clase empresarial española, como el caso de las hipotecas 'subprime' de la banca española que llevó a una crisis de deuda soberana. Por otro lado, el emprendedor es visto como alguien que emplea su talento y creatividad para crear algo único y útil. Los emp...